sábado, 6 de septiembre de 2014

Comportamiento del consumidor y del productor

Temáticas abordadas en la unidad 1 -  Resumen


El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, por qué lo compran, cuándo lo compran, dónde lo compran, con qué frecuencia lo compran, cuán a menudo lo usan, cómo lo evalúan después y cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y cómo lo desechan.
Una de las constantes más importantes en todos nosotros, a pesar de nuestras diferencias, es que todos somos consumidores. Usamos o consumimos regularmente alimentos, ropa, vivienda, transporte, educación, muebles, vacaciones, lujos, servicios e incluso ideas. Como consumidores, desempeñamos una función vital para la salud de la economía, tanto local como nacional e internacional. Las decisiones de compra que tomamos a diario afectan la demanda de materias primas básicas, transporte, producción y servicios bancarios; e influyen en el empleo de los trabajadores y en el uso de recursos, en el éxito de algunas industrias y en el fracaso de otras. Es decir afecta la economía local y nacional de alguna u otra manera. Para alcanzar el éxito en cualquier empresa, en especial en el mercado dinámico y en rápida evolución actual, las metodologías necesitan conocer todo lo que sea posible acerca de los consumidores: lo que desean, lo que piensan, cómo trabajan, cómo pasan su tiempo libre. Necesitan comprender los factores de influencia personal y grupal que afectan las decisiones del consumidor y la manera en que las toman.
El término
Comportamiento del consumidor 
Describe dos tipos distintos de entidades:
El consumidor personal compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como obsequio para otras personas. En cada uno de tales contextos, los productos son comprados para consumo final por parte de individuos, a quienes se conoce como usuarios finales o consumidores finales.

El consumidor organizacional incluye empresas con fines de lucro o no, entidades gubernamentales (locales, estatales y nacionales) e instituciones (escuelas, hospitales, etc.), todos los cuales deben comprar productos, equipos y servicios para mantener en marcha sus organizaciones.

Otro tema que se trato en el foro de alta importancia para la actualidad económica de los colombianos es el tratado de libre comercio (TLC) donde involucra directamente a los productores, tanto en los beneficios como en lo perjudicados que estamos frente al consumidor en algunos productos o servicios que no tienen gran acogida gracias a sus negociaciones o temas de calidad y costos.

BENEFICIADOS

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la producción de otros. Quienes los producen con esas ventajas resultan ganadores. También lo son aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, es decir, para fabricarlos con mayor eficiencia, más calidad, mejor tecnología y precios competitivos.
Son quienes cambian incluso su mentalidad para competir a nivel mundial y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia en los mercados externos y en el propio mercado y tener grandes consumidores.

FLORES
Colombia es el segundo exportador mundial de flores y el primer proveedor de este producto al mercado estadounidense. Debido al vencimiento en febrero del Atpdea, se impuso un arancel del 3,2 al 7%.

INDUMENTARIA
La indumentaria y productos textiles exportados de Colombia a Estados Unidos crecieron un 17,4 por ciento en el 2010. Con el vencimiento del Atpdea, la ropa actualmente paga impuestos entre un 25 y 35%.

ARTÍCULOS DE CUERO
La exportación colombiana en productos de cuero en el 2010, osciló en los 250 millones de dólares de los cuales gran parte fue destinada a EE. UU.

PERJUDICADOS

Son aquellos que siendo conscientes de que sus empresas o sistemas de producción se pueden modernizar, mejorar su calidad y eficiencia, no hacen nada para solucionarlo y siguen produciendo de la misma manera; en este caso la gente preferirá comprar un producto con mejor
Calidad y a un mejor precio.

ARROZ
Colombia produce dos millones de toneladas de arroz por año solamente para consumo local. Con la firma del TLC, Estados Unidos está en capacidad de exportar a Colombia 79.000 toneladas de arroz a bajo precio, situación que afectaría inminentemente a los productores locales.

MAÍZ
Colombia consume cerca de 4 millones de toneladas de maíz, de las cuales sólo produce 1 millón. El país importó 3,6 millones de toneladas de maíz en la temporada 2010/2011. Adicionalmente Estados Unidos produce el 39.9% de la producción mundial, seguido por China y Brasil con el 21% y 5.4% respectivamente, lo cual evidencia la capacidad productiva de EEUU con este producto y evidentemente la industria nacional no está en la capacidad de competir.


POLLO
Los productores de carne de pollo se ven gravemente amenazados. Un simple ejemplo es que una tonelada de patas de pollo importada de Estados Unidos cuesta 1.000 dólares, y la misma cantidad producida localmente y vendida en los supermercados cuesta aproximadamente 2.000 dólares.
El tratado de libre comercio con Estados Unidos plantea grandes retos para la economía Colombiana. Solo en la medida en que Colombia logre aprovechar las oportunidades que un acuerdo de este tipo plantea, se podrá construir un país más competitivo en un entorno internacional. El principal problema que se plantea no solo en el contexto del TLC con EEUU, sino en un contexto de comercio internacional, es la falta de industrialización que nos impide generar valores agregados en nuestra extensa riqueza de materias primas, nos limita en términos de competitividad y nos mantiene encadenados al sector primario de la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario